lunes, 17 de diciembre de 2012

Jornadas de Arqueología de la Comunidad Valenciana. 2012



Hacía tiempo que no disfrutaba tanto de unas jornadas de arqueología como las que hemos vivido este fin de semana en Valencia. En primer lugar ofrecer una sincera felicitación a los organizadores de las jornadas. Pero, de manera especial también la felicitación debe hacerse extensible a todos los participantes que han demostrado que, aún en estos tiempos difíciles, es posible avanzar en el conocimiento de forma muy rigurosa y difundir el patrimonio con fórmulas imaginativas.
El hecho de que los dos colegios de la Comunidad Valenciana hayan organizado unas jornadas conjuntas es ya de por sí motivo de alegría.

En nuestra opinión, las jornadas han servido para demostrar, si alguien tenía dudas, que el desarrollo de la arqueología en estas últimas décadas se ha producido gracias al esfuerzo y la labor de todo el colectivo, el de investigadores y gestores que provienen de los ámbitos académicos, de museos o de servicios municipales y el de los profesionales, cuyas memorias de intervención son a menudo pequeñas o grandes “tesis” fruto de un hondo esfuerzo investigativo.
Estas jornadas han servido, además, para plantear o retomar algunos temas de gran importancia todavía no resueltos, uno de ellos, el de la divulgación y el valor social del patrimonio, estuvo presente en todas las sesiones y desde nuestro blog queremos en los próximos días aportar algunos comentarios.
La jornada del viernes 14 fue especialmente interesante. En este mismo blog ya hemos comentado algunos aspectos de la primera de las comunicaciones presentada por la Dirección General de Patrimonio. Otros dos técnicos de esta misma administración, José Luis de Madaria y José Antonio López, presentaron los resultados de algunas de las gestiones que más caracterizan sus trabajos diarios. Es de destacar el esfuerzo por ellos demostrado de intentar poner al día las nuevas herramientas de la tecnología informática al servicio de la arqueología. Sin embargo, se ha de comprender que no todos los miembros del colectivo tenemos los medios y disponemos de la información necesaria para ponernos al día y seguir el ritmo, a veces frenético, de las innovaciones informáticas. Como señaló Javier Martí, es necesario disponer de un periodo formativo para no caer en una situación similar a la que sufrimos algunos de los arqueólogos que ejercemos la profesión desde hace ya unos cuantos años, en el cambio de la realización de las planimetrías a mano y dibujadas en papel por las informáticas en Cad.

También esa misma mañana del viernes Vicent Escrivà, con motivo de su comunicación del Cementerio Municipal de Llíria, construido en el año 1818, abordó un tema que aún por antiguo todavía no está resuelto, que se aparca eternamente y que, con el paso de una generación tras otra, no hace sino complicarse: ¿qué consideramos como patrimonio?, ¿qué debe protegerse?, ¿cómo? y ¿quién es el responsable de hacerlo o al menos de aportar protocolos estandarizados?
Escrivà llamó la atención acerca de la existencia de un bien, el de un cementerio construido en el siglo XIX y vivo hasta el momento, que contiene, además de sus estructuras arquitectónicas, monumentos funerarios y lápidas en ocasiones de gran valor artístico, pero que son, ante todo, fuentes históricas de valor semejante al de inscripciones de otras épocas más pretéritas.

Lápida de Manuel Blasco, arquitecto del proyecto de construcción del Cementerio General de Valencia, fallecido en el año 1825.

¿Dónde empieza la labor de documentación de la Cultura Material por parte de los arqueólogos?, ¿sirve de algo registrar bienes recientes o incluso todavía en uso como son las lápidas de un cementerio aún en funcionamiento? Nuevas preguntas.
Desde nuestro punto de vista la respuesta es claramente sí. Recuperar la memoria histórica a través de la cultura material de épocas recientes o incluso coetáneas no es una labor que, como mucho, sirva para facilitar el trabajo del archivero del año 3000. Las sociedades pueden ser estudiadas a través de sus hechos materiales o eso creemos los arqueólogos, si no es así ¿en qué consiste nuestro trabajo, en la mera re-colección de objetos? Y si un objeto es una perfecta fuente de aproximación a un individuo o una sociedad lejana en el tiempo ¿es que nuestros abuelos (no diré a nosotros mismos, por si a alguien le chirría el concepto) no contaban con cultura material definitoria de su sociedad?
Ahora bien si todos aceptáramos este hecho, surgen otros interrogantes ¿del conjunto de la cultura material reciente qué debe protegerse y, por tanto, documentarse: todo, sólo algunos bienes? Pregunta difícil e imposible de responder de inmediato.
El caso de los cementerios municipales que Escrivà nos mostró es un ejemplo de un “bien vivo” que requiere fórmulas de protección, estudio y catalogación. Pero en esa misma categoría (si se nos permite utilizarla), existen otros muchos elementos, por ejemplo, los que componen el territorio, como los caminos o las acequias, infraestructuras ambas que han fundamentado la economía valenciana de manera secular hasta nuestros días. La lista de bienes es amplísima.

Creemos que no debería demorarse mucho tiempo una reflexión acerca de los criterios evaluativos para determinar qué debe ser considerado como bien a incluir en los Catálogos de Bienes y Espacios Protegidos en alguna de las tres categorías que contempla la legislación valenciana (BIC, BRL o BC) y que una vez fijados sirvan para la totalidad de los municipios.

3 comentarios:

  1. No vaig tenir la sort de poder assistir a les Jornades, i la veritat és que el conjunt de les qüestions que plantegeu em semblen força interesants, i d'obligada repensada. Necessitem a més a més, una major col·laboració entre nosaltres els professionals, i l'establiment d'un foro (virtual?) permanent on compartir experiències, pensaments, anàlisis, cabories, etc.

    ResponderEliminar
  2. Absolutament d'acord amb tu. En els dies d'aquestes jornades un tema que he comentat amb tots els que he parlat és la necessitat de crear fòrums i espais de treballs i de comunicació que puguen ser aprofitats tant per a una tasca intel • lectual com la formativa i, per descomptat, la laboral. El futur sembla bastant clar, quan lo públic lamentablement agonitza, només amb xicotetes o grans solidaritats es podrà avançar.

    ResponderEliminar
  3. Hola! si al final os animáis a crear un foro donde reuniros y debatir cuestiones entre profesionales podéis usar algo como esto:
    http://www.invisionfree.com/

    Es un modelo muy utilizado y bastante estable, en principio creo recordar que es gratuito pero ahora mismo no estoy muy segura...

    Un saludo :)

    ResponderEliminar