martes, 22 de enero de 2013

Graffiti de la Galería del Castillo de Alaquàs (Valencia). Referentes de la cultura y la literatura del siglo XVI



El castillo de Alaquàs da para mucho.
Os presentamos la cuarta entrega del estudio de sus graffiti, en esta ocasión los hallados en la Galería del sobreclaustro.
Esta presentación cuenta con grandes novedades respecto al estudio inicial del año 2010, pues hemos podido releer diversos graffiti, descubriendo nuevas interpretaciones que amplían, más si cabe, el valor patrimonial del edificio.
Al hecho de datarse algunos de ellos en el siglo XVI (en un momento cercano a la construcción del castillo), se une la temática de un conjunto de graffiti directamente vinculados a la literatura del momento. Uno de ellos es un grito de exaltación después de haber leído uno de los libros de caballería de mayor éxito de principios del siglo XVI, el “Orlando Furioso” de Ariosto. Y gracias a la colaboración de nuestro amigo el catedrático de literatura Rafael Beltrán Llavador, experto en literatura medieval, hemos podido asociar otro de los textos con una canción de finales del siglo XV. Estamos en fase de redacción de diversos artículos monográficos en torno a estos graffiti.
Historia, arqueología, literatura, paleografía y, en suma, la aproximación a la Cultura de Época Moderna se unen alrededor de estos testimonios escritos y gráficos que demuestran no ser un patrimonio “menor”, categoría a la que habitualmente se asocian.
Puedes descargarte aquí nuestro trabajo

2 comentarios:

  1. Yo estuve trabajando en el Castillo de Alacuas cuando era de una empresa privada de catering, y no estaba restaurado. A ratos me subia a las zonas altas a mirar los grafitis, les hice fotos que aún conservo. La sensación de verlos en un espacio diferente al actual (silencio, semioscuridad, frío...era impresionante. Muy interesante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que sí. El castillo es un sitio muy especial y siempre lleno de sorpresas, algunas aún por descubrir.
      Podremos vernos a finales de febrero allí en la celebración del décimo aniversario de su apertura al público.

      Hasta entonces. Un abrazo.

      Eliminar