viernes, 20 de julio de 2012

Los graffiti del Castillo de Alaquàs


LOS GRAFFITI DEL CASTILLO DE ALAQUÀS

3. Los graffiti de las salas nobles.

Siguiendo con la presentación de los graffiti que documentamos durante nuestra intervención arqueológica en el castillo de Alaquàs, nos centramos ahora en los documentados en las salas nobles del edificio.
La segunda planta alberga los grandes salones de recepción decorados con los mejores artesonados de todo el palacio y con ricos pavimentos de azulejos decorados. También se encuentran aquí los dormitorios y la capilla oratoria situados en la panda sur. Además es la planta en la que se instaló la gran sala de la chimenea en la que debieron convivir a diario señores y sirvientes.
Estos usos y convivencias dejaron su reflejo en las paredes de las estancias, informan acerca de los procesos de aprendizaje: se repiten rúbricas una y otra vez, se anotan secuencias genealógicas, distinciones y cargos de los miembros de la familia Pardo de La Casta, dueña del palacio, y se escriben sentencias y recomendaciones a veces más serias, a veces más jocosas.
Entre todas las muestras registradas, destacaremos sobre todo el texto que hace referencia a Don Nuño Pardo de La Casta que está fechado en 1645 y que enumera todos los honores que había alcanzado este hijo del señor de Alaquàs a lo largo de su carrera militar, así como la sentencia, en latín, que comienza con: Nos Pardorum Sapides… y que supone un juramento por parte del conde de Alaquàs, Luis Pardo de La Casta.
Como en el resto de las plantas vistas hasta ahora, vuelven a aparecer dibujos de barcos y replanteos arquitectónicos de gran interés.

Sentencia en latín de Nos Pardorum Sapides. Siglo XVII.

Descarga en PDF
 



No hay comentarios:

Publicar un comentario