sábado, 16 de abril de 2016

Venimos del RESCATE de la Arqueología



Esta semana asistimos al Congreso RESCATE. Del registro estratigráfico a la sociedad del conocimiento. El Patrimonio Arqueológico como Agente de Desarrollo Sostenible (Ciudad y Territorio) celebrado en Córdoba (11 al 14 abril -2016) y organizado por Desiderio Vaquerizo y Ana Ruiz (Grupo Sísifo-Arqueología Somos Todos)
En este Congreso coincidió una buena parte de los arqueólogos más activos de nuestra disciplina con el objetivo de exponer conclusiones y debatir acerca de la situación actual de la Arqueología en España.
Como es obvio, estas conclusiones en casi todos los casos coincidían en que la salud de la Arqueología es muy mala. Tocada y doblegada en todos los ámbitos de su desarrollo.
A nosotros nos tocó hablar sobre la PROFESIÓN, sobre el ejercicio de trabajar fuera de la Academia, la Administración y los centros de investigación y difusión arqueológica, o sea la arqueología "de calle", esa que ha de obtener el sustento a través de la demanda del mercado actual.
El reto era harto difícil ya que la propuesta consistió en reflexionar sobre Nuevas Perspectivas en Nuevos Tiempos (je, je).
El esfuerzo final ha valido la pena, puesto que, aunque nuestro diagnóstico es el mismo que el del resto de los ponentes, las conclusiones finales revelan que se están produciendo algunos cambios de actitud y de diversificación en nuestra profesión que podemos interpretar como líneas de futuro para todos los arqueólogos.
No voy a desglosaros aquí estas líneas, podrán leerse en la Actas dentro de poco (ya os avisaremos), pero sí quisiéramos recoger el sentir general de casi todos los participantes que ven como única solución a nuestra situación la de cambiar el chip, creando por un lado conciencia de grupo entre TODOS los arqueólogos y, por otro, el de considerar a la sociedad, en general, como nuestra valedora y demandante, de manera que la Arqueología acabe siendo sostenible por sí misma, sin más dependencia de las consabidas ayudas económicas que se reparten de forma escasa y que no llegan a todos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario