miércoles, 20 de junio de 2012

CURSO DE FORMACIÓN DE ARQUEOLOGÍA DE LA ARQUITECTURA


Fábrica de encofrado calicostrado. S. XIII-XIV

Os presentamos el primero de los bloques de Cursos de Formación de Arqueología y Patrimonio Cultural, que vamos a impartir a través de nuestra línea de formación FORMARQ Formación Arqueológica y el Centro de Formación Integral RUDÉ.
La Arqueología de la Arquitectura es uno de los tres principales bloques de formación profesional por los que apostamos. En el mundo del Patrimonio y en particular de la Arqueología, pocos son los que, al menos, no han oído el término “estratigrafía muraría” o “mural”, como metodología arqueológica para el estudio de paramentos o el término “Arqueología de la Arquitectura”, como nombre con el que se conoce a esta disciplina.
Sin embargo, en algunos ámbitos tanto en el colectivo de la Arqueología, como en el de la Arquitectura, sigue existiendo un cierto desconocimiento de los objetivos de estudio, métodos, aplicaciones y resultados que esta disciplina ofrece.
Entre los arqueólogos, aunque se comprenda el método particular y se admita el altísimo valor que ofrece un análisis estratigráfico de los paramentos, forjados, cubiertas, escaleras, etc. de un edificio histórico, existe una reducida formación cuando no nula, en cuestiones como la aplicación del método y, lo que todavía es más arduo, el reconocimiento y comprensión estructural de las fábricas y los elementos arquitectónicos que pueden concurrir, por ejemplo, en un muro, un techo o un suelo.
Nuestro objetivo es formar, por lo tanto, en las competencias imprescindibles para afrontar el estudio de los muros y cuáles son los interrogantes principales que se le deben plantear. Se enseñarán las principales técnicas constructivas, los materiales más comúnmente usados en cada una de estas técnicas y las claves interpretativas para poder establecer una cronología de los principales elementos que conforman las paredes.
Para otros profesionales como Arquitectos, Gestores del Patrimonio Cultural, Restauradores, Historiadores del Arte, este curso será una puerta de acceso a las posibilidades que la Arqueología de la Arquitectura ofrece en proyectos de rehabilitación de edificios históricos, sobre todo en fases tan importantes como los Estudios Previos, en la puesta en valor de los elementos sujetos a exposición, en la elección de acabados, etc., además de un conocimiento profundo del edificio o elemento arquitectónico a recuperar.
Estos son los objetivos de uno de los dos cursos programados hasta ahora en este bloque, que lo hemos titulado INTRODUCCIÓN A LA ARQUEOLOGÍA DE LA ARQUITECTURA MEDIEVAL Y moderna. ESTRATIGRAFÍA MURAL. METODOLOGÍA Y APLICACIONES EN LA RESTAURACIÓN ARQUITECTÓNICA DE EDIFICIOS HISTÓRICOS.
Paloma Berrocal y Víctor Algarra efectuaremos este primer curso introductorio de 22 horas, en el que los postulados teóricos se apoyarán en numerosos casos prácticos de edificios estudiados por nosotros de palacios, conventos, iglesias, viviendas, alquerías, molinos, fábricas … (ver nuestro curriculum en el blog).
El otro curso ofertado en esta primera remesa de cursos monográficos es el que será impartido por el arquitecto Carmel Gradolí Martínez, con el título Instrumentos para la intervención en el patrimonio arquitectónico: una visión práctica e interdisciplinar.
Carmel Gradolí, junto con su socio Arturo Sanz, es uno de los arquitectos premiados en el último Gran Premio Unión Europea de Patrimonio Cultural / Europa Nostra 2012, por proyectos de conservación del patrimonio europeo que concede la Comisión Europea, a la restauración del Horno Alto nº 2 de Sagunto (http://www.europanostra.org/awards/78/). Su experiencia en el campo de la restauración y la rehabilitación de edificios históricos es extensa  (http://www.gradolisanz.acontrapeu.com) y, junto a su profesionalidad y sólidos criterios de intervención, una de sus principales virtudes es la de conocer, demandar y aplicar en sus trabajos la información que podemos aportar los distintos agentes que concurrimos en el estudio y recuperación del Patrimonio Arquitectónico, en una verdadera cooperación interdisciplinar.
Su curso ofrece la posibilidad de obtener una visión general de la valoración del patrimonio y un conocimiento de los instrumentos y criterios de intervención de los que disponemos. Aportará una serie de competencias destinadas a la toma de decisiones y de criterios relacionados con la rehabilitación y restauración de edificios históricos y otros elementos arquitectónicos.
Los contenidos, horarios y precios de estos cursos se facilitarán en los próximos días en la página “Cursos de Formación” de este mismo blog y en la web del Centro de Formación Rudé www.arterude.com.
Por el momento, podréis recibir una información personalizada a través de nuestro correo palomavicto@gmail.com o en el del centro RUDÉ pilarg@arterude.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario